El intendente de Gaiman, Darío James, encabezó este domingo el acto central y el desfile cívico militar para conmemorar el aniversario número 149 de la fundación de la localidad y el número 138 como primer municipio del Chubut.
El acto contó con las presencias del vicegobernador electo del Chubut, Gustavo Menna; del intendente de Rawson, Damián Biss; de la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; del presidente del Concejo Deliberante local, Rubén Morgan; del subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Ramón; y de la subsecretaria de Turismo del Chubut, María José Pögler, además de otras autoridades municipales, provinciales, concejales, representantes de instituciones educativas, de fuerzas de seguridad y de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Previo al desfile, realizado sobre la Avenida Tello, en el frente del Concejo Deliberante, la Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia para un aporte no reintegrable destinado a la ejecución de la obra denominada “Cordón Cuneta barrio Docente 2da. Etapa”.
Ya sobre el escenario principal, el intendente James recibió por parte de su par capitalino, Damián Biss, un presente consistente en un cuadro de un barco de la flota amarilla, emblema de la actividad portuaria de Rawson.
El gobernador Mariano Arcioni envió un mensaje por el que saludó a las autoridades de Gaiman y a la comunidad, y explicó que no pudo acompañar la celebración por compromisos asumidos con anterioridad.
En ese contexto, el intendente de Gaiman brindó un breve discurso en el que reivindicó a Gaiman como “cuna de la democracia” en Chubut, destacó los valores y el legado de los pioneros galeses y concluyó su mensaje con un homenaje a Raúl Mac Burney, recientemente fallecido y quien fue el mandatario municipal con el que regresó la democracia en 1983, para luego ser reelecto por otros cuatro períodos.
El colorido desfile, que se extendió por más de una hora y fue seguido por centenares de vecinos que se hicieron presente en el lugar, contó con la participación de instituciones educativas, deportivas, culturales, distintas organizaciones de la sociedad civil, así como agrupaciones gauchas tanto de Gaiman como de localidades vecinas como Trelew, Rawson y 28 de Julio.