“Gaiman es la cuna del juicio por jurados en Chubut”

El intendente de Gaiman, Darío James, resaltó que la localidad “es la cuna del juicio por jurados” al participar ayer miércoles por la tarde de la conferencia que, organizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, se realizó en el Salón de la Dirección de Cultura para avanzar en la implementación del sistema en la provincia, a partir de la Ley XV N° 30, sancionada en diciembre de 2019.

La charla se dio como parte del trabajo de la llamada “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos” del Superior Tribunal.

Estuvo a cargo del Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, con la presencia de Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal.

“Fue muy importante haber tenido esta charla en Gaiman, y fue muy buena la participación”, valoró Darío James, quien indicó: “Gaiman es la cuna del juicio por jurados en Chubut porque es un sistema que se implementó en la etapa fundacional de la colonia galesa, hasta la década de 1880”.

“Los inmigrantes habían desarrollado un Consejo de Gobierno, un servicio de Justicia y de Policía. Había un Tribunal Arbitral, que se ocupaba de temas vecinales principalmente, pero lo más importante es que había un jurado de 12 miembros, mayores de 18 años y elegidos por sorteo dentro del padrón de electores, y nombrados bajo juramento. Los jurados resolvían si los acusados eran culpables o inocentes, y además cuál era en cada caso la pena, que el juez se encargaba de hacer cumplir”, recordó el intendente.

James puso en valor además que “como había un clima de paz en la colonia, los casos fueron pocos, pero quedaron registrados en actas históricas que se encuentran actualmente en el Museo Regional de Gaiman, donde incluso están los nombres de cada uno de los jurados en cada caso”.

“Vemos ahora con optimismo que este sistema, que está previsto en la Constitución y tiene una ley aprobada por la Legislatura, vuelva a implementarse en Chubut, con todas las garantías necesarias para que funcione de manera correcta”, indicó.

“Valoramos mucho este tipo de charlas y estamos orgullosos de haberla acompañado en Gaiman”, finalizó.

También te puede interesar
Menú