Se presentó la 2° Edición de la Fiesta del Citron, que se hará el 8 y 9 de abril en Gaiman

La Dirección de Turismo, la Dirección de Cultura, las Direcciones de Producción, Deportes y Juventud de Municipalidad de Gaiman llevaron adelante ayer jueves por la tarde un agasajo a productores locales y a periodistas para dar a conocer los detalles de la Edición 2023 de la Fiesta del Citron, que se realizará durante el fin de semana del 8 y 9 de abril próximo.

Con un tradicional té galés en la casa Plas y Coed, sabrosa degustación y novedosa intervención artística se dieron a conocer los detalles de la propuesta de este año. Contempla competencias de productos derivados de la fruta, concursos de arte y fotografía, participación de productores y artesanos, actividades para toda la familia y espectáculos de artistas locales, acompañado de un patio de comidas de variadas propuestas.

Participaron de la presentación el intendente Darío James, la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; la directora de Cultura de Gaiman, Lucía Ruiz; el director de Deportes, Marcos Escobar; la directora de Turismo, Marcela Plust; el director de Producción, Leonardo Tapia; el director de Juventud, Eduardo Sánchez; la subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet; y, por el área de Turismo del Chubut, Fernanda Tellería.

Hubo durante el acto danzas galesas por grupo de niños de la Escuela de Música de Gaiman-ISFDA 805 Anexo Gaiman; y un momento musical con Ariela Gibbon, Kiara y Maite Arce.

La Fiesta del Citron 2023 se realizará en el Galpón del ex Ferrocarril y en el Gimnasio Municipal de la localidad con entrada libre y gratuita.

La programación estará a disposición en la página de Facebook Fiesta del Citron – Gaiman, como así también información sobre las diferentes propuestas de productores, artistas, artesanos y competencias que se realizarán.

Inscripción y programación

Asimismo, los formularios de inscripción para los stands de feriantes y patio de comida estarán disponibles de manera online en el enlace

En esta edición de la fiesta se sumará la carrera de obstáculos “Ciudad Loca” el domingo 9 por la mañana. Se trata de una adaptación de “La Mugre” que se hará con un cupo de 500 corredores y una divertida propuesta de 5 kilómetros de recorrido con más de 20 obstáculos que incluyen vallas, rastreras, canales de riego y barro entre otros desafíos.

La inscripción cierra el 31 de marzo y, para más información, los interesados podrán escribir al e-mail carreralamugre@gmail.com, o llamar al 280-466-9436.

La primera edición de la Fiesta del Citron se realizó en 2021 con la intención de dar a conocer las características y uso de la fruta, a la vez que visibilizar el dedicado trabajo de los productores que trabajan en el Valle, ya que se trata de un producto representativo de esta zona de la provincia pues fueron los colonos galeses quienes trajeron las primeras semillas.

La fruta es una especie de sandía redonda, parecida a una calabaza blanca, y presenta un sabor muy particular. Su producción va en aumento en los últimos años: se elaboran dulces, mermeladas, chutneys y cada vez más se incursiona en innovadoras recetas.

También te puede interesar
Menú